martes, 25 de febrero de 2014

Greg Oden, el retorno del número 1

En la primera entrada que publico en el blog sobre la NBA me gustaría hablar sobre un jugador poco conocido para aquellas personas que no sigan o hayan seguido de lejos la NBA en los últimos años.

Hablo de Greg Oden. Se trata de un jugador marcado por las lesiones, que el pasado domingo volvía a formar en el quinteto inicial en un partido 4 años después de hacerlo por última vez. Ese 5 de diciembre de 2009 su ex-equipo, Portland, se enfrentaba ante Houston Rockets y Oden acabaría lesionándose la rodilla izquierda, obligándole a pasar mucho tiempo fuera de las canchas.

Elegido número 1 del draft del año 2007 por Portland nada más y nada menos que por delante de una de las figuras del baloncesto actual, Kevin Durant. Solamente pasó un año por la competición universitaria, jugando para Ohio State y promediando 15.5 puntos, 9.7 rebotes y 3.5 tapones por partido en la fase regular. En los playoffs tuvo un papel destacado llevando su equipo a la final de la NCAA y logrando ser All-American en ese mismo año 2007.

Cualquier entendido aseguraba que Oden tenía un futuro prometedor dentro de la NBA. Pero su carrera se iba a empezar a truncar muy poco tiempo después de ser drafteado por los Blazers. Durante la pretemporada caería lesionado y el paso por el quirófano haría que se pasara toda esa temporada en blanco.

Tras ese año perdido se esperaba su resurgir en la temporada siguiente, aunque finalmente pasaría una temporada con unos números muy modestos para un jugador del que se presuponía mucho. Oden todavía no sabía que esa temporada 2008-2009 iba a ser la única que ha podido disputar completa desde su llegada a la NBA.

Al poco de empezar dicha temporada comenzarían los problemas en sus rodillas, obligándole a cortar su prometedora carrera, ya que de sus cinco temporadas en la NBA tres se las ha pasado completamente en blanco. Tras promediar 9.4 puntos, 7.3 rebotes y 1.4 tapones en los 82 partidos que ha podido jugar en esas cinco temporadas, finalmente sería cortado por Portland el 16 de marzo de 2012.

Tras pasarse toda la temporada 2012-2013 recuperándose de sus lesiones el 2 de agosto de 2013 se anunciaba la firma del contrato de Oden con Miami Heat por una temporada y por el mínimo salarial de la NBA. Por fin, el 15 de enero de 2014 hacía su debut en un partido contra Washington Wizards, dónde anotó 6 puntos en 8 minutos y dónde pudimos ver las ganas con las que volvía a las canchas.


Lo que puede aportar a Miami está por llegar. No hay quien duda de que fue firmado de cara a la presumible final de conferencia este que enfrentaría a los Heat con Indiana y dónde Hibbert ha sido pieza fundamental en esos partidos. Si ambos equipos mantienen su tónica habitual podremos ver si se ha fichado con ese rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario